El presidente, Alberto Fernández, confirmó que la cuarentena continuará hasta el 24 de mayo. El mandatario concedió permisos para que haya paseos recreativos, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, pero en Tucumán no se aplicará ese sistema.
Así, en nuestra provincia continuará prohibida la salida de niños y de adultos mayores, pese a que desde el lunes 11 de mayo el Gobierno autorizó la apertura de comercios y de otras actividades, pero tanto los más chicos como las más grandes no están exceptuados. En las últimas horas, muchos fueron los mensajes que se viralizaron donde se decía que "la cuarentena ya había terminado en Tucumán".
"Es una flexibilización, y no debe implicar un relajamiento del aislamiento. Apelamos a la conciencia social. La salida debe ser por razonas de estricta índole laboral, abastecimiento y necesidades puntuales", subrayó la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.
Detalló -además- que entre las actividades permitidas no están incluidas "la recreación, prácticas deportivas ni esparcimiento en esta primera etapa".
Pero hay una excepción para los más chicos en esta cuarentena. Los más pequeños, menores de 12 años, podrán salir para hacer las compras con sus padres. Sin embargo, La nueva medida habilita a “las y los progenitores o la persona adulta responsable”, quienes podrán ingresar con sus “hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad a los comercios de cercanía habilitados para funcionar".
Según aclaró el gobierno, los padres podrán ser acompañados por los menores “siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable”.
La determinación fue tomada luego de que, en muchos casos, los comercios prohibieran el ingreso de quienes llegaban con chicos, debido a la falta de legislación al respecto y con el objetivo de mantener la distancia social preventiva.
"La flexibilización sujeta a la evaluación permanente del Ministerio de Salud que así como autoriza determinada actividad, puede volver a cerrarla si el impacto es negativo en la evolución sanitaria, que es nuestra prioridad", cerró Vargas Aignasse.
Sobre la vuelta a clases, los más chico también tendrán que esperar. "Volveremos a la escuela cuando la salud lo permita. No va a ser en las próximas semanas", expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y estimó que ese día podría llegar entre julio y agosto, aunque no lo tienen asegurado aún.